HISTORIA DEL FUTBOL AMERICANO EN MEXICO

Añade aquí tu texto de cabecera

Al entrar a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de México, los hermanos Noriega llevaron consigo la famosa pelota y ahí enseñaron a sus compañeros a jugar éste deporte.

 

Por otro lado en 1923, también regresó de los Estados Unidos otro joven mexicano, un empedernido deportista, su nombre era Francisco Contreras y su pasión por el deporte lo llevó a participar en los Juegos Olímpicos por el país. A su regreso se enroló en lo que fuera el Club Deportivo Internacional y con el alma de ese club, el profesor Rosendo Arnais, se dieron a la tarea de organizar incipientes equipos de fútbol americano y a legislar sobre el deporte.

 

1896

Corría el año de 1896 hace exactamente 104 años, en aquella época México era un país sin grandes urbes, tranquilo y con jóvenes deseosos de conocer más de la vida, sobre todo en lo que había más allá de sus fronteras, en el vecino país del norte o más allá de sus océanos.

Se dice que un grupo de juniors de la época se enteraron que en un barco fondeado en Veracruz algunos marinos estadounidenses trajeron uniformes y raros aditamentos deportivos y de inmediato se trasladaron a ese puerto. No se sabe con que arte pero se hicieron de los exóticos uniformes.

 

Uno de aquellos juniors era Raúl Dehesa quien ya había viajado a Estados Unidos y de inmediato se dio a la tarea de organizar algunos encuentros con otros juniors para lo cual se trasladaron a las Lomas de Jalapa y ahí se dio el primer encuentro de fútbol americano en México.

 

Nadie sabe y no quedó plasmado en ningún papel cuántos jugadores participaron, cual fue el marcador, quien fue el árbitro, etcétera. También se tienen vagas noticias de que en 1898 se realizó otro encuentro en la Perla Tapatía en donde tomaron parte la crema y nata de los hijos de influyentes de la época.

1928

 

La mecha encendida por los hermanos Noriega en la Universidad, sobre todo en la Escuela de Medicina prende en algunos estudiantes como Gilberto “Coqueta” Pineda, Manuel “Vieja” Estañol, Marcelo Andriani y algunos otros enamorados del rudo deporte para dar paso a la formación de uno de los grandes equipos de la historia La UNAM.

 

1929

Fueron surgiendo más equipos en llanos y colonias de la capital y es precisamente en ese año cuando se da el primer encuentro internacional, éste efectuado en el parque Venustiano Carranza y con asistencia del Presidente Emilio Portes Gil.

 

En ese encuentro se enfrentaron la UNAM y el Colegio del Mississippi, en el que participaron el centro Estañol, el full back “Coqueta” Pineda, el Quarterback, Marcelo Andriani y el “Chicote” landa como ala cerrada.

1931-1940

En el año de 1931 en el que históricamente se realiza el primer campeonato formal de fútbol americano, los participantes fueron: El Club Atlético Mexicano; El Club Deportivo Internacional; La UNAM; y el Club Deportivo Venustiano Carranza.

 

La entrada a estos juegos se cobró a la fabulosa cantidad de dos pesos. El primer campeón fue el Club Atlético mexicano al derrotar 26-0 al Club Deportivo Venustiano Carranza.

 

El 1932 el Club Atlético Mexicano volvió a ganar el campeonato al empatar en la final a cero puntos con el equipo de Los Indios. En 1933 empieza a marcarse otra etapa al obtener la UNAM el ansiado cetro de la primera fuerza.

 

En el años de 1935 se traen novedades, varios jugadores del Club Atlético Mexicano y de otros equipos, todos ellos estudiantes de escuelas técnicas se separan de sus equipos y forman una selección para jugar algunos encuentros y hacer una gira en los Estados Unidos.

 

 

Estos mismos jugadores forman al año siguiente el famoso equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien en su aparición en la primera fuerza derrotan a la UNAM 6-0 con una anotación de Manuel “Manny” Uruchurtu, sin embargo en el juego por el Campeonato, la UNAM se corona al vencer al Politécnico 37-7.

 

En 1938 surge el equipo Chapingo dirigido por Miguel Tomasini y posteriormente por Estañol y Pineda. El Club Atlético mexicano resulta el campeón.

 

En 1939 se realiza la Liga Infantil o de cuarta fuerza con un límite de 14 años y precisamente ahí en el equipo “Politos” se inician Manuel “Pibe” Pallari y Salvador “Tarzán” Saldaña.

Deportes que involucran una pelota y algún tipo de portería han existido desde hace más de 2000 años, el Fútbol Americano nació a partir de dos de estos deportes: el fútbol inglés y el rugby.

 

            En 1869 las universidades norteamericanas practicaban el fútbol inglés y poco después el rugby, el juego comenzó a cambiar cuando apareció en escena un hombre llamado Walter Camp. Walter Camp, jugador de la universidad de Yale, ha pasado a la historia como el verdadero padre del fútbol americano. Camp escribió e hizo oficial las primeras reglas del fútbol americano en una convención en Springfield, Massachusetts, en 1876 y por lo tanto se puede considerar este año como él del nacimiento del Fútbol

Pero su aportación más relevante fue la del placaje por debajo de la cintura en 1888, lo cual hizo el Fútbol Americano mucho más violento.

De hecho, el juego estuvo a punto de prohibirse en 1906 debido a que en el transcurso de la temporada anterior se produjeron 18 muertes y 159 heridos de gravedad.

El Presidente Norteamericano Theodore Roosevelt intervino personalmente para salvarlo sugiriendo a los representantes de las universidades que se revisaran las reglas para suavizar el juego.

El deporte que Walter Camp inventó era básicamente un juego de carrera y patada, se recibían más puntos por un field goal que por un touchdown, en 1906 se legalizó el pase adelantado desde la línea de scrimmage y en 1909 los puntos otorgados por un field goal bajó de 4 a 3 puntos.  

En 1912 el touchdown pasó a valer los actuales 6 puntos.

140116-deportes

El fútbol americano nació en las universidades, y durante muchas décadas el fútbol americano universitario sería mucho más popular entre los aficionados que el profesional.

Hacia 1920 los partidos universitarios congregaban a más de 30.000 aficionados, mientras que los partidos profesionales reunían a unos 5.000, de hecho hoy en día algunas universidades como Notre Dame o Nebraska arrastran más seguidores que algunos equipos de la NFL